----------------------

crea tu firma animada

lunes, 10 de enero de 2011

Las chicas de Riad


Creo que os puede gustar tanto a chicas como a chicos por su contenido sociológico.

Chicas de Riad se publicó en Líbano en 2005, tras ser prohibido en Arabia Saudí, el país natal de la autora. En pocos meses se vendieron más de cien mil ejemplares y se desató un acalorado debate entre los políticos, intelectuales y críticos del mundo árabe. Al mismo tiempo, la novela entró en el mercado negro a un precio diez veces superior al de las librerías y despertó un gran interés internacional, vendiéndose a once países.

Chicas de Riad nos acerca a las cuatro protagonistas en toda su dimensión: sus experiencias amorosas, su carrera profesional y sus enfrentamientos con unas costumbres demasiado rígidas. Una original e inolvidable visión de las complejas vidas de una cultura y un mundo completamente distintos de los nuestros.


Este libro me gustó muchísimo.
Me lo compré a la misma vez que mi prima y las dos super enganchadas no podíamos dejar de leerlo.

Como ya he puesto antes el libro refleja la cultuta musulmana (el machismo, la poca libertad de elección, los deseos de libertad...) de una forma muy entretenida y divertida.

A mi me llamó la atención el libro porque lo comparaban con Sexo en Nueva York o el diario de Brites Yon y no me disgustaba ninguna de las dos.

Según el país: No se dejen engañar por la cubierta rosa. Aunque el diseño kitsch de la portada de Chicas de Riad (Emecé) hace honor a su contenido, la novela de Rajaa Alsanea no es un folletín romántico para adolescentes. Trata de enamoramientos juveniles, sueños de amor eterno y pasiones prohibidas, pero las historias entrelazadas de Sadim, Kamra, Michelle y Lamis revelan mucho más de la sociedad saudí en la que se desarrollan y sobre la que tan poco conocemos en Occidente. A través de sus páginas va emergiendo poco a poco un fresco tan sorprendente como aterrador de un país, Arabia Saudí, cuyas tradiciones frustran los deseos de felicidad de sus ciudadanos. Chicas de Riad tal vez no pase a la historia de la literatura, pero es un texto no sólo entretenido sino con un alto valor sociológico. El dato de que el reino prohibiera su publicación y que sólo la editorial libanesa Dar al Saqi estuviera dispuesta a imprimirlo en árabe, resulta ya significativo. Refuerza la curiosidad saber que los cien mil ejemplares que vendió en los primeros meses suscitaron un acalorado debate entre intelectuales y políticos árabes.

Si queréis seguir leyendo sobre este artículo os dejo el enlace :

http://www.elpais.com/articulo/semana/Bridget/Jones/Arabia/Saudi/elpepuculbab/20071117elpbabese_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario